¿Cuáles son los grandes retos logísticos de la industria de arneses automotrices? Conoce cómo mover uno de los productos más primordiales para el sector.    

Los mayores fabricantes –y exportadores– de arneses automotrices son, respectivamente, China y México.

El Estado de Chihuahua, en el extremo norte de México (fronteras directas con New Mexico y Texas, en Estados Unidos) cuenta con más de 140 plantas maquilladoras del producto, razón por la cual es conocido en el mercado global automotriz como la capital mundial del arnés.

En 2022, Chihuahua será sede del evento Wiretech, donde se encontrarán los mejores fabricantes de arneses eléctricos del mundo. Europartners Group estará presente en el stand 94, con sus mejores consultores logísticos para platicar de tus retos y exponer soluciones.

El mercado es vasto y tiene potencial para crecer. Las importaciones estadounidenses de arneses automotrices producidos en México crecieron un 78% entre 1994 y 2007, llegando a representar más de un 11% de todas las exportaciones mexicanas de autopartes hacia EEUU.

Existe una amplia oferta y, con el desarrollo de vehículos cada vez más tecnológicos, más demanda también.

Entonces, ¿cuáles son los grandes retos logísticos de la industria de arneses automotrices?

  1. Dificultad para mover insumos y productos finales

La crisis del transporte internacional, principalmente el marítimo, afectó al sector, que se empezó a desarrollar en los años 1980, en locales con mano de obra abundante, barata y con facilidad para la exportación.

Con la escasez de espacios y la disparada de tarifas, la posibilidad de paros de líneas de producción es cada vez más latente.

  1. Decidir entre just-in-time o just-in-case

El reto número #1 lleva a los decisores de la industria a revisar sus estrategias: si es cada vez más difícil conseguir espacios, mantener el presupuesto y conseguir insumos a tiempo, ¿no será mejor reactivar bodegas y volver a tenerlos a la mano (lo que ahora se conoce por just-in-case)?

  1. Elaborar planes de contingencia en caso de cambios súbitos

Después de tres años del inicio de la pandemia, el mercado sigue enfrentándose a disrupciones derivadas de las estrategias cero-covid en China, la congestión en puertos de Estados Unidos y, más recientemente, a las huelgas en Europa.

En estos casos, los logísticos de la industria deben poder contar con alternativas ágiles para que los embarques no se queden varados en puertos y aeropuertos por algunas semanas.

  1. Visibilidad de la carga entre la planta y el consignatario

Otra consecuencia de los cambios súbitos es la dificultad para llevar seguimiento en tiempo real de la carga. ¿Realmente llegó al puerto o fue rollada? ¿Salió de la bodega de la aerolínea o está esperando servicio aduanal?, etc.

  1. Actualizaciones sobre la situación de mercado

Algunas veces, tomados por la cantidad de trabajo diario, los profesionales del sector deciden no revisar las notificaciones de seguimiento. Si uno llega a este punto de confianza en la entrega del servicio contratato, no puede dejar de verificar la situación en los mercados de salida y de llegada de la carga.

¿Por qué Europartners Group es un excelente aliado estratégico en logística para la industria de arneses?

Con más de 20 años de experiencia en el mercado global de logística, Europartners tiene como una de sus principales verticales a la industria de AutoMobility.

Al aliarte con nosotros en una relación a largo plazo, contarás con:

  • Servicios time-sensitive diseñados a la medida de tus necesidades específicas.
  • Profesionales experimentados en atender los retos de la industria automotriz.
  • Carga programada entregada con la exactitud determinada por cada proyecto.
  • Especialistas en servicios de carga crítica.
  • Key Account Managers (KAM), profesionales in-house, consultores especializados y especialistas en soluciones multimodales.
  • Servicios de consolidación aérea de carga programada, garantizados y frecuentes.
  • En caso de embarques de urgencia, podemos diseñar planes de contingencia ágiles acorde a tus necesidades.
  • Con comunicación constante, con status y seguimiento 24 horas del día, todos los días del año.

En la vertical AutoMobility de Europartners Group, trabajamos para ofrecer un servicio logístico integral, puerta a puerta si es necesario. Puedes contar con hasta tres opciones de solución para facilitar la toma de decisiones, incluso multimodal, y alta capacidad de operaciones, aplicando la filosofía Kaysen de mejoría continua.

Lee también: 5 ventajas de construir una sólida relación a largo plazo con un agente de carga.

Contáctanos hoy para platicar sobre tus necesidades y conocer cómo tu cadena logística puede apoyar al crecimiento de tus negocios en la industria de arneses automotrices y más allá. Te vemos también en el stand 94 del evento Wiretech Chihuahua, en México, el 7 y 8 de septiembre, para conocer tus retos logísticos más específicos.