En industrias tan competitivas como la automotriz, donde se requiere la máxima eficiencia en cada uno de los procesos de la cadena de suministro, es importante contar con un aliado que sea capaz de identificar oportunidades, analizar resultados y generar estrategias que permitan lograr operaciones logísticas perfectas. Descubre con nuestra gerente senior de KAM quién es este personaje.

¿Qué es un KAM?

Un Key Account Manager (KAM, por sus siglas en inglés) no solo es un experto de la industria a la que brinda servicio -conoce bastante bien el mercado y está al tanto de las últimas tendencias que lo impactan-, también es un especialista dedicado a una cuenta (un negocio), que analiza la información de su cliente y, con base en ésta y la situación del entorno, diseña planes que permitan a la empresa tomar decisiones más estratégicas.

En la logística, el Key Account Manager se encarga de asesorar a su cliente para que éste considere diferentes aspectos y percepciones clave del transporte doméstico e internacional, asegurándose así que tome las mejores decisiones.

El KAM tiene conocimientos, experiencia y habilidades para ayudar a que las empresas alcancen eficientemente sus metas.

KAM logístico

Enfocándonos en el campo de la logística, un KAM está encargado de entender y mejorar las operaciones logísticas de su cliente en cuanto a rutas, costos, tiempos, etc. Para ello:

A. …analiza información para identificar y resolver problemas logísticos en la cadena de suministro del cliente,

B. …lo asesora en temas de gestión y transportación a través de la planeación y…

C …lo ayuda en el diseño de redes de distribución e implementación de tecnología.

La relación de una empresa con un experto en logística como lo es el KAM tiene como finalidad lograr objetivos organizacionales y desarrollar competencias profesionales por medio de la incorporación de nuevos conocimientos, perspectivas, valores, habilidades y know-how.

Así mismo, con dicha relación se espera lograr:

  • Reducción de costos logísticos con mayores y mejores niveles de servicio al cliente.
  • Afrontamiento de retos logísticos con mayor seguridad.
  • Aprendizaje sobre cómo actuar ante crisis o riesgos que pudieran surgir en algún proceso de la cadena de suministro.

Europartners Group, el aliado estratégico para la industria automotriz

Entonces, coincidimos en que la industria automotriz y su logística son complejas, ¿correcto?

Si tú que me estás leyendo perteneces a una OEM, una Tier 1 o una Tier 2 y estás en la búsqueda de un freight forwarder con quien gestionar la transportación de tu carga, asegúrate de que éste sea una empresa logística especializada y con expertise en la logística automotriz. En ambos sentidos, Europartners Group lo es.

En Europartners Group y nuestra división EP Automotriz, entendemos la complejidad de la cadena de suministro automotriz, así como los desafíos que conlleva, por ejemplo, la implementación de los principios lean manufacturing y las prácticas del just in time en la fabricación de los vehículos. Por ello, contamos con soluciones logísticas que atienden las necesidades de coordinación y de sensibilidad al tiempo que la industria presenta.

Lee también nuestro artículo sobre la compleja interconectividad de la cadena de suministro en la industria automotriz

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Como parte de los servicios que ofrece Europartners Group a las empresas de la industria automotriz, se encuentra el equipo de Key Account Management Automotriz.

Los KAM Automotrizes de Europartners Group:

  • Tenemos dominio del sector automotriz y…
  • Analizamos a detalle la cadena de suministro de nuestros clientes para entender sus necesidades más particulares, lo cual nos permite…
  • Diseñar planes a la medida, con las soluciones logísticas que les aseguren a nuestros clientes que su carga estará disponible cuando la necesita en el lugar donde la requiere.
  • Somos empáticos, por lo que mantenemos una comunicación precisa y constante a las 24 horas, todos los días del año.
  • Nos enfocamos en resultados, por lo que medimos el desempeño del trabajo realizado a través los KPI de mayor relevancia para la organización.

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La atención a las necesidades logísticas de una de las industrias más competitivas del mundo, la automotriz, es una prioridad para Europartners Group. Por ello, por más de 15 años nos hemos enfocado en ser, más que un proveedor, el mejor aliado estratégico en logística de las empresas del sector.

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Si aún no lo has hecho, contáctanos ahora mismo y conversemos sobre cómo lograremos que la logística de tu cadena de suministro alcance el máximo desempeño.

Foto de Elizabeth Sayago,  gerente senior de KAM Automotive de Europartners Group, autora de este artículo