¿Cómo ser el héroe de tu logística, garantizando que el tiempo trabaja a favor de tus entregas?

 

Hoy en día, el factor más importante en las cadenas de suministro es el tiempo, y en la logística de transporte tiene un rol protagónico para lograr que el calendario juegue en pro del éxito de las empresas, no para su colapso.

No se trata de seleccionar la modalidad que te ofrezca el menor tiempo de tránsito, sino construir estrategias de logística de transporte que garanticen flexibilidad, seguimiento, visibilidad y entrega a tiempo 

El pasado

Para todos los que estamos inmersos en esta honorabley en ocasiones heroica tareade la logística de transporte internacional de mercancía, una máxima es transportar los materiales e insumos que se ocupan en un proceso productivo o, en su defecto, el producto final a las manos del consumidor bajo la premisa de los costos logísticos más bajos. Esto no deja de ser una apreciación correcta… ¡pero para la logística de transporte del siglo XX!

Ya en la tercera década del siglo XXI y en un mundo que vive un cambio completo de paradigmas detonado principalmente por la contingencia COVID-19, definitivamente la logística no puede ser solo vista a partir de la perspectiva de los costos logísticos. 

Nuestras vidas cambiaron, las circunstancias son otras, las exigencias y la incertidumbre son mayores; suena abrumador porque así lo es. Y el secreto, aseguran los expertos, es poder ser resiliente; entender y aceptar el nuevo entorno y adaptarse rápidamente a las circunstancias para fluir con los cambios.

“En el mundo de la logística global, la única constante que se tiene es el cambio” – da clic aquí para saber cuál es el valor de una consultoría logística especializada para tu cadena de suministro.

El presente

El costo del tiempo

¿Cuál es el costo de no contar con la materia prima, partes, refacciones en el lugar y fecha que se necesitan?

Las implicaciones van desde el desperdicio de la mano de obra que no tiene con qué continuar, hasta la pérdida de miles de dólares por minuto como consecuencia del paro de una línea de una armadora de autos, por ejemplo. 

La realidad es que ya no se puede gestionar la operación logística de una empresa basándose en los costos más bajos.

Para evitar que se les presenten situaciones problemáticas como las que mencioné, las empresas necesitan contar con soluciones competitivas en el más amplio sentido que el transporte internacional de mercancía nos permita.

No solo basta con que las soluciones logísticas ofrezcan un costo competitivo, sino que éstas proporcionen:

  1. Un grado de certeza de entregar a tiempo, con
  2. Un tiempo de tránsito competitivoy
  3. Toda la visibilidad, con el nivel de seguimiento e información que la tecnología y la atención al cliente brinden.
  4. El poder de hacer el tiempo jugar a tu favor.

¿Cómo hacer el tiempo jugar a nuestro favor?

Tres factores son muy importantes para lograrlo:

A. Comunicación efectiva

Es vital que la comunicación con el embarcador sea directa y correcta, para conocer la fecha exacta en la que el material estará listo.

Por otro lado, que el equipo de planeación, producción o mantenimiento pueda generar una correcta comunicación sobre la fecha en la que la carga debe ser entregada al consignatario y los impactos de la no entrega en tiempo.

B. Un correcto manejo del lead time.

El lead time es un parámetro de horas o días:

¿Con cuánto tiempo cuenta el profesional en la logística para trasladar una mercancía desde un punto A hasta un punto B?

Durante este periodo se deberán de cubrir no solo los tránsitos domésticos o internacionales, sino todas las formalidades del transporte internacional de mercancía, inspecciones, trámites aduaneros, pago de derechos, entre otras.

C. Una buena estrategia de transporte

Ahora bien, ya que se tiene información clara acerca de la disposición del material, el lead time y las restricciones o formalidades que el material deberá cumplir, es necesario seleccionar una estrategia de transporte internacional adecuada.

Decir adecuada no significa que será la más cara o la más rápida, sino la que cumpla efectivamente con el lead time y tenga el más alto porcentaje de éxito para lograr la entrega en tiempo.

Lee también algunas historias de éxito: cómo nuestros clientes consiguieron hacer el tiempo jugar a su favor con nuestras soluciones de carga crítica.

En resumen: los equipos de logística que tengan control integral de su lead time, gestionen una red efectiva de comunicación y operen con una estrategia adecuada de transporte tienen el tiempo a su favor. Si tienen debilidad en uno de estos tres factores, probablemente tendrán problemas.

El futuro

¿Qué queda entonces para que el tiempo sea un instrumento a favor?

La labor es clara en este punto: si aún no lo has hecho, es momento de encontrar un socio en logística que tenga la sensibilidad y la flexibilidad de diseñar diferentes soluciones con el menor riesgo y la mayor efectividad de entrega, pero que, además, cuente con recursos para generar un “plan B” y soluciones de carga crítica cuando los tiempos ya no sean sostenibles.

The picture shows a hand holding a videogame joystick. On the screen in front of the person, there's four Time Critical Cargo options: air charter, on-board courier, sir priority and ground expedited. On the top of the ad, it's writter: Europartners, time to take control, choose your alternatives to rise to your challenge!

Contar con un equipo de carga crítica a tu lado sin duda es cómo tener una katana afilada para volverse el héroe de tu supply chain. Héroes no salen corriendo cuando las cosas se ponen feas. Están listos para enfrentar las adversidades, en la logística y en la vida.

El futuro de la logística, en este ambiente tan incierto, necesita a los mejores héroes, los que dominan con maestría la comunicación y las estrategias del tiempo. Que sepan entender las situaciones complejas y cuenten con las herramientas y el equipo adecuado.

Y ¿dónde entra Europartners en todo esto? Bueno, nosotros solo forjamos el mejor metal, diseñamos las mejores soluciones y te mostramos cómo puedes transformar el tiempo a favor. Queremos que nuestros clientes sean los más grandes héroes de la logística… ese es nuestro camino.

Si aún no lo has hecho, contáctanos ahora mismo para encontrar las herramientas de logística de transporte con enfoque al tiempo para ti y tu empresa.

 

Foto de Leonardo Santos, líder de carga crítica de Europartners Group, autor de este artículo