Vigente a partir de 1° de junio y obligatorio a partir del 30 de septiembre de 2021, el complemento a las facturas demuestra el origen, destino y los bienes trasladados dentro de México.

La carta porte es un complemento generado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que puede ser agregado a las facturas emitidas en México para diversos fines:

  • Identificar el origen y destino de bienes o mercancías trasladadas por el país por vía terrestre (carretera o líneas férreas), aérea, marítima o fluvial
  • Acreditar la legal tenencia de dichos bienes o mercancías
  • Identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte

La carta porte documenta información respecto a las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, la propietaria o propietario, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de estos productos.

Sin embargo, es una obligación adicional: el transportista también debe acompañar las mercancías que se transporten –de procedencia extranjera o nacional, de igual forma– con la documentación que acredite su legal tenencia.

Para todas las modalidades de transporte, el complemento carta porte puede ser agregado a dos tipos de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI):

  • CFDI de tipo Ingreso
  • CFDI de tipo Traslado

Freight Forwarders, como Europartners Group, deben emitir CFDI de Traslado. Si tu empresa trabaja haciendo los traslados con medios de transporte propios, debe emitir CFDI Ingreso, con Complemento Carta Porte y también un CFDI Traslado, con Complemento Carta Porte.

En sus redes sociales el 30 de junio, el SAT informó a los contribuyentes que “por el momento, el complemento carta porte podrá realizarlo mediante un proveedor autorizado”.

Te invitamos a consultar los detalles de cada tipo de CDFI para cada modalidad en la página oficial del SAT.

Impactos del complemento carta porte

Oficialmente, para el poder público y los ciudadanos de México, el objetivo del complemento es fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Para las empresas que necesitan transportar o recibir cargas de otros puntos del país, el complemento podría añadir complejidad a una cadena tan robusta como la intermodal, tal como lo expuso el presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) al medio T21.

Reiteramos que todas las empresas contribuyentes que trasladen en territorio nacional bienes o mercancías por vías de autotransporte federal, marítimas, aérea y ferroviarias están obligadas a adoptar el complemento a partir de 30 de septiembre.

Para garantizar que la nueva medida no impacte negativamente el transporte de tus productos y suministros, contáctanos. En Europartners Group, trabajamos para ser más que un agente de carga: somos tu mejor aliado estratégico en logística, diseñando planes a la medida de tus necesidades más específicas, coordinando con precisión modalidades, rutas, requerimientos legales y todo lo necesario para llevar tu carga a destino, a tiempo.