Ante el mundo disruptivo que vivimos, ¿qué ventajas nos trae el cultivar una relación a largo plazo con un agente de carga? Nuestra sales manager en Puebla (México) nos habla sobre esta duda existencial de las empresas y nos cuenta sobre una relación de éxito con una gran empresa del sector automotriz.
Antes de la pandemia, teníamos un mundo logístico bastante cercano al ideal.
Las empresas se organizaban para licitar tarifas, con vigencia de un año –¡o hasta tres!–, con un cuadro inamovible, donde los gestores de grandes cadenas de suministro sabían en qué eslabones reducir costos.
Desde los gestores de planeación hasta los equipos de ventas, todos tenían el mismo blanco para los ahorros: el flete.
El cambio de dinámica en la logística
Ahora, con los cambios que existen en el mercado, navieras, aerolíneas y transportistas terrestres difícilmente ofrecen tarifas con más de tres semanas de validez. En mayo de 2022, en algunos países, como Italia y Japón, la tarifa llegó a cambiar ¡a cada hora!
La nueva dinámica de mercado demanda un nuevo tipo de relación entre empresas con cadenas de suministro globales y agentes logísticos.
Alianza estratégica y un nuevo modelo de relación a largo plazo
Antes, firmar un contrato de exclusividad con un freight forwarder daba a las empresas importadoras y exportadoras la tranquilidad de lidiar con un solo proveedor de transporte.
A los agentes de carga, les daba también la tranquilidad de ofrecer un portafolio de servicios limitado. Las necesidades de la empresa tenían que adecuarse a dicho límite.
Uno de nuestros clientes, Veritas AG, movía su logística con base a esa dinámica. Y fue ahí que encontramos apertura para actuar.
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Partnership estratégico
Veritas AG es la empresa de procesamiento de caucho más antigua de Alemania.
Después de algún tiempo de manejar embarques spot o por evento con Veritas AG – tiempo en el que mostramos nuestra experiencia en soluciones logísticas time-sensitive – logramos consolidar una relación a largo plazo con ellos a través de un buen acuerdo.
En este acuerdo, el beneficio para nuestro cliente incluía desde la optimización de presupuestos hasta un excelente manejo de situaciones críticas.
Cuando se construye una alianza estratégica con un agente de carga internacional, puedes mejorar toda tu cadena de suministro.
Nueva necesidad, nueva oferta
Antes de la pandemia, Veritas AG movía mucha carga por los océanos. Impactados por la crisis del transporte marítimo, la empresa necesitaba ahora volar un stock de seguridad, con componentes y otros insumos fundamentales, para evitar el riesgo de un paro de línea.
Atendimos la nueva necesidad de Veritas AG con nuestro servicio de consolidado aéreo desde Alemania.
Empezamos con un pallet. Luego, dos. Y el volumen siguió aumentando. Hasta que el proyecto se solidificó y decidieron que el relacionamiento a largo plazo era la mejor decisión para optimizar sus procesos logísticos.
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El conocimiento íntimo de la operación y de los productos disponibles fue la combinación perfecta para que Veritas AG solidificara su confianza en nosotros.
Y es que, cuando la crisis de contenedores llega a su máximo, el proyecto buyers’ consol se ve bastante afectado.
Veritas AG ya gastaba mucho en servicios aéreos para contar con un stock de emergencia.
En ese momento, también nos acercamos con una nueva propuesta: en Europartners tenemos la capacidad de trabajar pre-bookings y espacios apartados en dos vuelos con carga consolidada. Con ello, tenían la seguridad de no quedarse sin vuelos frecuentes.
Les quitamos la pesadilla de tener que buscar opciones cada semana. Les faltaba confianza en las ofertas disponibles. Sentían que no tenían prioridad (o lo vivieron).
Desde Europartners, nos comprometimos a asegurar el espacio. En un movimiento de alianza estratégica, Veritas AG se comprometió con el volumen de carga y la constancia de embarques.
Beneficios que obtuvo nuestro cliente
- Controlar mejor sus órdenes de compra y proveedores: un control en tiempo real ayuda también a cumplir plazos de entrega precisos, los cut-off de los transportistas en todas las modalidades, tiempos de zarpe y salidas aéreas.
- Encontrar el equilibrio entre la carga urgente y la regular: monitorear tiempos, cambios de mercado y las opciones más competitivas para tomar una decisión es algo que requiere suficiente transparencia en la relación; la empresa debe brindarnos un forecast y nosotros debemos regresar con información precisa, sin agendas ocultas con relación a tiempos límites, para saber lo que puede esperar, en qué podemos ahorrar y qué necesita total prioridad.
- Tener la flexibilidad para actuar rápido: poder cambiar planes, tener soluciones a la mano y la libertad de decir qué se puede o no conquistar es nuestra mejor forma de manejar la logística de una cadena de suministro siempre en movimiento.
- Ofrecer transparencia en la relación: nuestro diferencial es no vender por vender. Informar el panorama completo de cuánto tardaría el movimiento, desde la llegada al aeropuerto de salida, hasta el cuidado en revisar si el itinerario realmente cumple con los tiempos de la cadena de suministro, para liderar la mejor decisión de nuestros clientes – para eso trabajamos.
- Tener una comunicación de fechas eficiente y precisa: revisar atentamente si una solución sugerida atiende a la necesidad específica, conociendo a tiempo si no es posible alcanzar la entrega, por falta de espacio, coordinación terrestre o tiempo para el shipper. En estos casos, podemos revisar más alternativas para alcanzar las fechas.
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Europartners Group, más que un freight forwarder,
tu mejor aliado estratégico en logística
En Europartners Group buscamos convertirnos en un socio de confianza para nuestros clientes y, de esta manera, lograr un relacionamiento de alto nivel, una relación a largo plazo de alianza estratégica mutuamente benéfica.
La transparencia y la honestidad están estrechamente ligadas. Se trata de compartir información con el cliente, trabajar de la manera más clara, simple y directa posible. Sabemos que este cuidado ayuda a crear una relación de confianza.
En el caso de nuestra relación con Veritas AG, lo que puedo destacar es la constancia. El hecho de decir: “No me desanimo. Para mí, no soy solo un freight forwarder más, todos tus embarques son valiosos. Cuidaré cada uno como si tuviera todos”.
Estoy hablando de una promesa de marca, de un renombre, de una expectativa.
Y, cuando adicional a la fórmula, sumas un conocimiento de años de sus movimientos, de sus proveedores, de haber estado involucrado de manera directa o indirecta en sus movimientos, eso te da un plus: el decir “no te preocupes, yo me encargo”. Sensibilizarte con su urgencia, con su estrés, y saber leer entre líneas lo que necesita, en términos de tarifas, de tiempos, de niveles de servicio, de atención, de todo.
¿Quieres construir también una relación a largo plazo, de confianza con nosotros? Contáctanos. En Europartners Group, trabajamos para ser más que un freight forwarder. Queremos construir una alianza estratégica en logística con tu negocio.