México es el segundo mayor productor de limón en el mundo. Para el periodo 2020 /2021, el pronóstico de exportación de esta fruta es de 852 mil toneladas, 6% más que en 2019. Por lo anterior, preparamos una guía para ti, exportador, con lo que debes saber para enviar este cítrico a todo el mundo, principalmente por transporte marítimo. 

Pese a la pandemia de COVID-19, en 2020 las exportaciones agropecuarias desde México registraron un superávit del 4.72% en relación con 2019.

Por ejemplo, el aguacate, una de las estrellas de las exportaciones mexicanas, cerró 2020 con un alza del 0.14% y, en abril de ese año, experimentó un récord histórico: ¡412 millones de dólares exportados!

Los cítricos, como el limón persa, también alcanzaron un récord histórico en septiembre de 2020: más de 90 millones de dólares exportados, después de una impresionante recuperación de 162.18% en comparación a julio, donde solamente 34 millones de dólares fueron enviados a otros países.

Limón persa, estrella de las exportaciones mexicanas

El limón persa, lima persa, limón Tahití o “limón sin semilla” (Citrus latifolia) no contiene semillas y es menos ácido que el limón mexicano (a veces llamado de “limón criollo”), otra variedad bastante popular de este cítrico.

Tabla con los principales estados productores. Lima persa: Veracruz, Oaxaca, Jalisco. Limón mexicano: Michoacán, Colima
Fuente: Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de México

El estado de Veracruz es el principal productor de limón persa. En la campaña 2019-2020, Veracruz alcanzó las 21.2 toneladas por hectárea y Oaxaca, 13.3T, según datos del gobierno de Estados Unidos. Los árboles de limón persa en Veracruz son más nuevos y eficientes, con 12 floraciones o cosechas por año.

Según datos del gobierno de México, el 91% de la exportación de limón corresponde a la variedad de limón persa, mientras que las exportaciones de limón mexicano sólo representaron un 4% de los envíos a otros países.

Favorecido por sus condiciones climáticas altamente convenientes para la producción de limón, México dispone de este cítrico durante todo el año, aunque con altas en producción de abril a noviembre.

Un factor importante para considerar es que no es factible cosechar la fruta en temporada de lluvias: su agua hacer que aparezcan manchas negras en la cáscara de las limas, lo cual provoca que disminuya su valor comercial o se imposibilite su exportación a algunos países, como Japón, que maneja altísimos estándares de calidad y no acepta frutas con estas características.

¿Cuáles son los principales países a donde se exporta el limón persa?

México es el segundo país en el ranking de exportación de limón en el mundo, responsable por más del 15% del tránsito global de la fruta, que es el 15° producto agroalimentario más exportado por el país.

Si bien Estados Unidos es el principal importador de este cítrico (en 2019, las exportaciones a este país fueron por más de 500 millones de dólares), México tiene 11 tratados de libre comercio con 45 países, lo cual incentiva la venta de este producto en otros mercados internacionales.

Da clic aquí para acceder a una guía rápida sobre la certificación de origen del T-MEC.

Durante 2019, la lista de destinos del fruto alcanzó 29 naciones, de las cuales 14 son clientes habituales. El norte de Europa es un importante destino para los arándanos y otras berries y también para el limón persa, seguido de Holanda y Francia. Japón también es un grande importador de lima persa mexicana.

Indicadores comerciales de los principales productos agroalimentarios exportados. Los tres primeros son cerveza, aguacate y berries. el limón es el 17°.

Indicadores comerciales de los principales productos agroalimentarios exportados por México

Fuente: Atlas Agroalimentario de México 2020

¿Cuál es la mejor modalidad para la exportación del limón persa?

Nuestros expertos de transporte marítimo de Europartners Group consideran que éste es el mejor medio para la exportación de dicho cítrico por los volúmenes que se pueden transportar: 21.5 toneladas en una sola carga, lo que reduce costos, llevando el producto a un precio competitivo en destino. Al respecto, los puertos más buscados para la exportación son los de Veracruz y Altamira, con una carga residual transportada por el puerto de Manzanillo.

No obstante, dependiendo de los tiempos de entrega y el volumen negociados, también puede considerarse la opción de la vía aérea, tal y como lo hace el mercado de Japón, el cual importa principalmente a través de este medio.

Para Estados Unidos y Centroamérica, nuestros expertos en transporte terrestre pueden ofrecer opciones competitivas.

Especificidades de la exportación de limón persa

A continuación, te enlistamos una serie de elementos que deben ser verificados en el proceso de exportación de lima persa.

  1. Cuidar la temperatura desde la cosecha

Una vez que el limón persa es cortado de su árbol, éste debe trasladarse del campo directamente a la empacadora, donde pasará por un proceso para perder el calor del campo, de manera natural, en sombra.

Ya en la empacadora, se sigue un proceso de selección de aquellas frutas con calidad de exportación (conoce más sobre este proceso en nuestra sección de datos curiosos), las cuales pasarán a una cámara refrigerada, antes de entrar en el contenedor, para llegar a los 9°C (los limones no pueden ingresar en el equipo a temperatura ambiente).

  1. Utilizar contenedores refrigerados estándar

A diferencia de otros tipos de fruta fresca que necesitan del método de la ultracongelación individual (individual quick frozen – IQF) para ser transportados a otros países, la exportación de limón Tahití por vía marítima se realiza a través de contenedores refrigerados estándar, ya que no se requiere contar con una atmósfera controlada* u otras tecnologías adicionales.

* Un requerimiento fundamental en la exportación de aguacates, por ejemplo.

  1. No olvidarse de la ventilación

Como toda la fruta fresca, el limón persa es un organismo vivo, que necesita de intercambio de oxígeno con el medio ambiente. Aunque refrigerado, el contenedor debe ofrecer un nivel de ventilación que permita remover el exceso de etilenoy de gas carbónico producidos por la fruta, para que ésta no se sofoque en el viaje.

  1. Revisar el drenaje

Una vez que los limones persa viajan a una temperatura menor que el exterior, con ventilación externa entra humedad al contenedor.

Ese vapor, en contacto con el producto y las paredes del equipo, forma pequeñas gotas de agua, que se acumulan. Para que el exceso de agua pueda escurrir, previniendo la proliferación de algún tipo de bacteria y sin afectar la estructura de las cajas, es bastante importante que los drenes del contenedor estén abiertos.

  1. Buscar rutas marítimas directas

Es importante buscar rutas marítimas sin transbordo, directas, para evitar el riesgo de perder una conexión y disminuir los días restantes para ofrecer la lima persa, fresca, en anaquel.

  1. Tener un agente aduanal de confianza

Junto a la empacadora, el agente aduanal debe cuidar de los fitosanitarios y demás documentos de exportación.

  1. Contar con un seguro de carga

Toda fruta es considerada un producto de alto valor. Por ello, es bastante importante que las cargas viajen aseguradas.     

Da clic aqui para bajar gratuitamente nuestro ebook sobre los Incoterms2020

¿Por qué exportar con Europartners Group?

Desde Europartners Group, podemos darte soluciones completas y opciones en la ruta. En caso de problemas de falta de espacio, de equipo u omisión de escala, nuestros equipos trabajan activamente para encontrarte alternativas en todo nuestro portafolio de navieras.

Adicionalmente, ofrecemos todos los servicios complementarios (terrestre en origen, en destino, asesoría en aduanas y seguro) y opciones aéreas y de expeditado terrestre, si la carga se vuelve urgente.

Con más de 70 oficinas en todo el mundo y una gran red de agentes en los países de destino, podemos hacer un previo en la partida y la revisión del producto en su llegada, para evitar conflictos con consignatarios.

Finalmente, otro aspecto de gran valor es que podemos administrar tus contratos directos con las navieras, trabajando de la mano contigo para aprovechar todos los detalles contemplados (y a veces omitidos), hacer reservaciones y seguimiento en nombre de tu empresa, a través de nuestro servicio Ocean Carrier Management:

Descarga grátis nuestra guía de servicios de Ocean Carrier Management

¿Estás listo para unirte a la excelente tendencia de crecimiento de la exportación de limón persa y otros productos agroalimentarios? ¡Contáctanos!

Datos curiosos:
  • Dos variedades de limón tienen fracciones arancelarias definidas por el gobierno mexicano: el limón mexicano, Citrus aurantifolia (0805.50.01) y la lima persa o limón “sin semilla”, Citrus latifolia (0805.50.02). Otras variedades distintas entran en la calificación “limón diverso” (0805.50.99).
  • En el proceso de selección de limas persa para exportación, se eliminan manualmente aquellas que están amarillas y las “picadas” (que presentan algún daño hecho en la cosecha). Después, la fruta es lavada, desinfectada con bactericida y encerada para aumentar su vida de anaquel y protegerla de insectos.
  • La ciudad de Martínez de la Torre, en el estado mexicano de Veracruz, es considerada la capital mundial del limón persa.
  • En la familia de los cítricos, el limón ocupa el segundo lugar en importancia comercial, tanto por su consumo en fresco como por su uso industrial. Por ejemplo, los limones se utilizan en la producción de productos farmacéuticos, aceites esenciales (aromatizantes, perfumes y jabones), jugos concentrados y extractos.

La lima persa es bastante apreciada en muchos países para repostería y coctelería. Invitamos al bartender Mica Rousseau a darnos una receta de Margarita con Mezcal. ¡Salud!

Receta de Mezcal Margarita •	60 ml (2oz) de mezcal Ojo de Tigre •	30 ml (1 oz) de licor de naranja triple sec •	30 ml de jugo de lima persa •	Sal •	Chile en polvo •	Un trozo de pepino para decoración Preparación •	Escarcha el vaso con una mezcla de mitad sal, mitad chile en polvo.  •	En un shaker, agrega hielo, el mezcal, el licor de naranja, los 30 ml de jugo de lima persa y agita.  •	Puedes colarlo o servirlo directamente en las rocas. •	Acompáñalo con pepino bañado en jugo de lima persa y chile en polvo.