El transporte marítimo internacional se enfrenta a serios retos y los transportistas están haciendo todo lo posible para hacer frente a ellos gastando millones de dólares en capacidad adicional.
Actualmente se vive una situación complicada en el transporte marítimo internacional para las siguientes rutas:
- Transpacífico en dirección este
- Asia y Europa en dirección oeste
- Transpacífico de ida y vuelta a Asia-Europa
Esta complicada situación comenzó en 2020: debido a la pandemia por COVID-19, los lockdowns graduales en todo el mundo y al paro de actividad económica, el transporte marítimo internacional experimentó importantes desafíos.
Otros eventos como el bloqueo del canal de Suez, la congestión de los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California -donde se quedaron atascados aproximadamente 30 portacontenedores por día- y el último brote de COVID-19 en el puerto chino de Yantian han provocado que la situación permanezca.
Ahora, en la entrada del tercer trimestre de 2021, estos son los retos que enfrentamos en el transporte marítimo internacional:
- Escasez de equipos de contenedores
- Congestión en los puertos más importantes de Europa y Asia
- Saturación en las redes internas de distribución (terminales, almacenes y centros de distribución)
- Alza de tarifas y sobrecargos
Situación del transporte marítimo internacional en Asia
Los brotes de COVID-19 en Shenzhen (Yantian) a finales de mayo provocaron restricción de carga de exportación, provocando congestiones en el interior del país que siguen impactando el mercado en agosto.
La afectación en las operaciones se extendió a puertos cercanos como Shekou y Nansha. Para despejar el congestionamiento resultante, se estima tarden otras 6 semanas más por toda la acumulación de contenedores varados.
Otra consecuencia es el incremento de tarifas para finales de julio y principios de agosto, coincidiendo con el inicio de la temporada alta (peak season).
Situación del transporte marítimo internacional en Europa
Seguimos viendo congestión en los principales puertos, así como escasez de espacios. Además, existe un incremento de tarifas: los niveles oscilan entre los USD 5,500 y USD 6,000 por contenedores de 40 pies en la región del norte de Europa (Bremerhaven, Amberes, Rotterdam, Le Havre). Sin embargo, hay la posibilidad de que se estabilicen los niveles, pues se espera una baja de carga debido a las vacaciones de verano.
Impacto en costos y tiempos
Derivado del incremento de la demanda, la escasez de equipos y la saturación de vías internas, se ha presentado un aumento en los tiempos de tránsito y un incremento hasta de 4 veces en el transporte marítimo respecto a los costos del año anterior.
Cada falla en la logística del servicio marítimo está generando un efecto dominó, impactando directamente en los tiempos de tránsito o en los tiempos de espera para la liberación de contenedores en puertos.
El efecto en la economía global
El efecto que se está teniendo la situación actual del transporte marítimo internacional en la economía global va más allá de un incremento en tarifas y tiempos de transporte: la generación de un costo extra implica que alguien en la cadena debe asumir dicho costo. En algunos casos, éste está siendo absorbido por las compañías -sobre todo compañías de gran volumen- y en otros casos se está trasladando el costo al consumidor final, lo que finalmente impacta en la macroeconomía.
¿Por cuánto tiempo?
Lamentablemente, de acuerdo con el índice de precios globales de Drewry, se visualiza que esta situación permanecerá durante todo el año 2021 e incluso durante los primeros días del 2022, justo después del año chino, esto debido a que actualmente los minoristas y fabricantes se están apresurando a reabastecer sus inventarios agotados, al repunte en el gasto de los consumidores y a las mejoras en las condiciones de salud.
Nuestras recomendaciones
Entonces, encontrar espacios y equipos será un problema hasta fin de año. Por ello, a continuación, te compartimos algunas recomendaciones para solventar los retos actuales del transporte marítimo internacional y mantener tu cadena de suministro en funcionamiento:
- Safety stock vía aérea
Coordina soluciones aéreas, al menos para asegurarte de tener un stock de seguridad.
- Bookings sin tarifa
Reserva (hacer el booking) antes de obtener las tarifas. Ten en cuenta que el flujo para conseguir reservas ha cambiado, y el paso más importante ahora es asegurar un espacio, luego, conseguir el equipo y esperar la salida del barco para conocer la tarifa.
- Menor cantidad de contenedores por BL
Agrega menos contenedores a cada Bill of Lading (BL). Es más probable que un BL con 5 contenedores sea rolado al puerto siguiente que uno con 1 o 2.
- Cambio de FCL a LCL
Cambia de contenedor lleno (FCL) a carga suelta (LCL). Considera que la carga no puede ser sobredimensionada, no puede tener sobrepeso, su límite de volumen es de 10 pies cúbicos y debe ser apilable.
Con presencia en diferentes países de la región latinoamericana, México, Norteamérica y Alemania, podemos darte la solución que permita garantizar que tus intereses estén protegidos.
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Fuentes: Drewry.co.uk, Mundo Marítimo, WSJ